domingo, 16 de agosto de 2015

Reseña: Buscando a Alaska, John Green


Título: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Año de publicación: 2014
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 299
Precio: 14,95 €



Sinopsis:

  Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales. Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo. Buscando a Alaska es la novela debut de John Green, autor de Bajo la misma estrella, con la que se granjeó de la noche a la mañana el reconocimiento de lectores y críticos. Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales: ¿qué significado tiene nuestra existencia?, ¿podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?

Opinión: 

  Con Buscando a Alaska, su primera novela, doy por finalizada mi lectura de las novelas de John Green (a excepción de Let it Snow, que espero que traduzcan algún día). Al contrario que la mayoría de las personas, Bajo la misma estrella me gustó pero no llegó a convertirse en uno de mis favoritos. Aunque la historia no me llegó del todo, si lo hizo el modo de escribir de John Green, lo que me llevó a querer probar más de su prosa. Con Ciudades de Papel me dejó encantada y me propuse leer todo lo que pudiera que hubiera escrito este hombre.

  La historia da comienzo con la llegada de Miles a un internado en el que él mismo ha decidido instalarse después de su desastrosa vida social en su ciudad natal. Miles tiene una particularidad, se sabe una cantidad ingente de últimas frases de grandes personajes y una meta, encontrar su Gran Quizá. En su nuevo internado, la vida de Miles se transforma en algo nuevo y en compañía de el Coronel, y Alaska cree acercarse al Gran Quizá.


«Ese es el misterio ¿no? ¿El laberinto es vivir o morir? Pero ¿de cuál está tratando de escapar? ¿del mundo o del final del mundo?»


 Buscando a Alaska me ha dejado sin palabras, de verdad. Es un libro más breve y con un argumento más sencillo que los demás pero en ningún caso más simple. Al contrario: en primer lugar, destaca la forma en la que está estructurado, sin capítulos, con dos partes; un antes, un después y los días que faltan para ese incidente que marca el después. John Green como es costumbre, llena la novela de los  símbolos y metáforas que tanto le gustan como las margaritas de Alaska, los cigarrillos, el laberinto y las últimas palabras que colecciona Miles. Es difícil hablar de ellos sin hacer spoiler. Además, hay frases simplemente únicas que son difíciles olvidar, que definen la novela y marcan al lector. También  hay esas preguntas que a menudo se plantean los protagonistas, que todos nos hemos planteado alguna vez sobre la vida y su sentido y que nunca no sabemos responder. 

  Y los personajes. Es cierto que hay personas que critican, con toda la razón, que los personajes de John Green son siempre similares: nerds y chicas imposibles. Pero las situaciones a veces lo son todo y como se puede observar con estas historias, personajes similares pueden tener múltiples vidas según sus circunstancias. Siendo sincera, me da un poco igual la similitud de caracteres, no creo que sea algo que perjudique a la calidad de la novela, sino que me parece mas bien una cuestión de gustos. En esta ocasión me ha parecido que quizás tiene más profundidad el personaje femenino ya que a Alaska, al contrario que a Margo o a Katherine, llegamos a conocerla más y no solo tenemos la visión idealizada de Miles.


«¡Dios mio!, no quiero ser una de esas personas que se sientan y hablan de lo que van a hacer. Simplemente voy a hacerlo. Imaginar el futuro es una especie de nostalgia»


  Hacía tiempo que no me reía y sufría tanto con un libro. Pero entre todas las escenas surrealistas, absurdas y trágicas estaba el sentimiento de libertad y juventud que caracteriza a la novela y que refleja de manera perfecta. Ésta puede que no sea una reseña muy objetiva, pues he disfrutado tanto de la lectura que no podría hacer otra cosa que darle la máxima puntuación. Si os gusta John Green no os defraudará y si os sirve de incentivo, se convertido en mi favorita del autor.

5/5 



13 comentarios:

  1. Le tengo un pelin de miedo a este libro por las críticas que he leído, que no se puede comparar con Bajo la misma estrella y tal, pero al leer tu reseña me han entrado ganas de leerla y dejar a un lado esas malas críticas y disfrutar de la historia y descubrir por mi misma que esconde entre sus páginas Buscando a Alaska ♥♥

    ¡Nos leemos!
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gusto mucho este libro, creo que he acabado de John Green hasta el gorro. Me pareció un poco simple y había partes del libro que me aburrían asi que creo que dejaré a John Green un poco de lado. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sólo he leído Bajo la misma Estrella y tampoco me llegó a enamorar, no estaba mal pero...
    Tengo que leer algo más del autor, aunque éste no era mi prioridad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta John Green,y yo,al contrario que otras personas pienso que sus personajes tienen luz priopia y son muy particulares.A mi hija le gustó mucho este libro y yo le voy a dar una oprtunidad en cuanto tenga un hueco.
    acabo de encontrarme con tu blo,me gusta mucho y te sigo desde ahora.Te invito al mio,si te apetece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Buenas! Me alegro de que te gustara, yo lo lei en ingles y la verdad es que bastante sencillo, slo que a partir de ESE punto la cosa me empezo a aburrir, sin Alaska la narracionno es igual >.<

    Un beso! ^^v

    ResponderEliminar
  6. Hola. Es un autor que no me termina de convencer. Pero sigue teniendo reseñas buenas. Cuando pase un tiempo quizas lo lea. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    A mi me encantó, Juan Verde es uno de mis autores favoritos :D

    ResponderEliminar
  8. Son libros que parecen amenos y muy fáciles de leer, para verano ideales. Quizás algún día lea algo de este autor :)

    ResponderEliminar
  9. Hola cielo, ¿qué tal? Qué blog tan bonito tienes. Gracias por pasarte a visitar el mío, voy a comprobar si estoy entre tus seguidores para poder quedarme en ellos de lo contrario.

    Ahora mismo yo también estoy leyendo a este autor, pero con el libros Ciudades de Papel. De momento me gusta bastante como escribe.

    Gracias por la reseña.

    Un abrazo, te veo por mi blog.
    Eva.

    ResponderEliminar
  10. Hola linda :D gracias por pasar por mi blog! me gustó mucho el tuyo así que también me quedo!!
    Este libro lo tengo en mi lista de cosas por leer, al principio no me llamaba la atención, pero luego de leer tantas reseñas me dije que tengo que leerlo!! me pico el bichito de la curiosidad jaja
    Un beso grande!

    S.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro tanto que te gustará, esta fue una lectura que hice hace bastante tiempo pero se me hace muy profunda para ser juvenil y sin duda pase un muy buen rato leyendo el libro.
    Me quedo por aquí, un beso :)

    ResponderEliminar
  12. te he nominado a un premio,espero que te guste!!!
    nievesmues.blogspot.com/2015/08/nominada-al-liebster-award.html
    besos!

    ResponderEliminar
  13. Y a un book tag!!!
    jajajaja
    http://nievesmues.blogspot.com.es/2015/09/book-tagnomina-y-continua.html
    Besos!!

    ResponderEliminar